Métodos de estafas y robo de dinero frecuentes en telefonía móvil y pagos online

Información y consejos de fraudes de telefonía móvil y pagos online

Advertencia sobre estafas frecuentes en telefonía móvil

Estimado cliente / usuario:

Le presentamos este artículo con el objetivo de informarle y advertirle sobre algunas de las estafas más habituales relacionadas con la telefonía móvil, la navegación por Internet y los pagos online, así como ofrecerle recomendaciones para evitar ser víctima de estos fraudes.


1. Estafas mediante suscripciones y mensajería premium

Una de las prácticas fraudulentas más extendidas —y que ha generado miles de millones de euros a quienes la ejecutan— son las suscripciones automáticas y los servicios de mensajería premium.

Ejemplo real habitual

Mensajes como:

“¿Quieres un iPad o un iPhone de regalo? Envía ALTA al 155551.”

son utilizados para captar a usuarios que, al enviar el mensaje, quedan inscritos sin saberlo a un servicio de pago.

Tras enviar el mensaje, el número (por ejemplo, 155551) comenzará a remitir notificaciones que se cobran directamente en su factura, con importes que suelen oscilar entre:

  • 1,20 € y 2,40 € por mensaje recibido

  • Resultando en cargos mensuales que pueden rondar 12 € a 30 € o más

Esto sucede sin que el usuario sea plenamente consciente de que se ha suscrito a un servicio de mensajería premium.


2. Cómo detectar si es víctima de una suscripción involuntaria

Si nota un incremento inesperado en su factura de telefonía móvil, revise el detalle de consumos.
Si aparecen conceptos como:

  • Mensajería Premium

  • Servicios de suscripción

  • SMS especiales

es muy posible que se trate de una suscripción no autorizada.


3. ¿Qué hacen los operadores ante estos casos?

Este tipo de cargos no depende del operador con el que tenga contratado el servicio.

No obstante, de los casos que hemos gestionado:

  • Movistar y Vodafone suelen reembolsar los importes de hasta los últimos 3 meses y cancelar la suscripción una vez presentada la reclamación por parte del usuario.

  • Para otros operadores, la respuesta puede variar, por lo que es recomendable ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente correspondiente.


4. Cómo cancelar la suscripción de forma rápida

La manera más eficaz y directa para dar de baja estos servicios es:

  1. Redactar un SMS con la palabra BAJA (en mayúsculas).

  2. Enviarlo desde el numero suscrito al mismo número que aparece en su factura como emisor de los cargos (por ejemplo, 155551).

  3. Verificar posteriormente que los cargos han dejado de generarse.


5. ¿Necesita ayuda o asesoramiento?

En GENTEL Consultoría de Telecomunicaciones podemos ayudarle a identificar, bloquear y evitar este tipo de prácticas, asesorándole para que disfrute de una comunicación segura, con protección y privacidad en su línea móvil y servicios digitales.

Vea nuestros servicios de consultoría de telecomunicaciones para negocios.

fraudes y suscripciones a través del teléfono móvil

Recomendaciones para evitar estafas y fraudes en telefonía móvil y pagos online

A continuación, le ofrecemos una serie de recomendaciones y explicaciones sobre algunos de los métodos de fraude más habituales que detectamos a diario en nuestras consultorías. Nuestro objetivo es ayudarle a proteger su información, evitar cargos indebidos y mantener su seguridad digital.


1. Restricción de mensajería premium y pagos online

Para evitar estafas relacionadas con mensajes de tarificación especial y suscripciones involuntarias, recomendamos que:

  • Cada vez que cambie de contrato o de operador solicitar para todas las líneas (números) del contrato

al operador que restrinja el uso de mensajería premium y los pagos online.

Esta sencilla medida evita la mayoría de los cargos indebidos generados por servicios no deseados.


2. Fraudes en pagos online tras compras legítimas

Otra forma de estafa muy frecuente ocurre en páginas web con alto volumen de ventas y buena reputación. El proceso suele ser el siguiente:

  1. El usuario realiza una compra real, por ejemplo, una Tablet por valor de 150 €.

  2. Justo después aparece un mensaje del tipo:
    “¿Quieres que te abonemos 17 €? / ¿Quieres ahorrar 17 € en esta compra?”

  3. Si el usuario acepta y sigue los pasos, se suscribe sin consciente a un servicio mensual con cuotas de 30 € a 60 €, a cambio de supuestos descuentos en futuras compras.

El problema es que la mayoría de los clientes no compran 3 o 4 veces al mes en esas webs, por lo que la suscripción nunca compensa.

En el 99% de los casos se convierte en un fraude: por una supuesta devolución de 17 €, el usuario termina pagando varios cargos mensuales de 60 €, que pueden prolongarse indefinidamente.

Recomendación:
Antes de aceptar cualquier reembolso, promoción o descuento, lea toda la información detenidamente y desconfíe de frases como:

  • “Me devuelven”

  • “Me ahorro”

  • “Me regalan”

  • “Es gratis”

Normalmente no lo es.


3. Estafas mediante correos electrónicos falsos (phishing)

Este fraude se ha vuelto extremadamente común. Consiste en recibir un correo electrónico que aparenta ser de:

  • DGT

  • DHL

  • Correos

  • Ministerios

  • Hacienda

  • Seguridad Social

  • O cualquier entidad oficial o empresa reconocida

Estos correos le informan de un envío pendiente, una sanción, una factura o cualquier asunto urgente, invitándole a abrir un archivo adjunto o hacer clic en un enlace.

Si lo hace, puede instalarse un virus o malware en su ordenador o teléfono, permitiendo a los estafadores acceder a sus datos personales, bancarios e incluso a sus contraseñas.

Regla básica:
Nunca abra enlaces o adjuntos de correos cuyo remitente no sea 100% oficial y verificado.


4. Importancia de usar antivirus, especialmente en Android

Recomendamos encarecidamente a los clientes con móviles Android —especialmente aquellos que ya no reciben actualizaciones del sistema operativo— que instalen y utilicen un antivirus de pago.

En los ordenadores nadie imaginaria trabajar sin un antivirus, pero en los teléfonos móviles solemos descuidarlo. Sin embargo, en los móviles guardamos más información personal, navegamos igual o más, y estamos expuestos a más riesgos.

Tener un buen antivirus es hoy prácticamente obligatorio.


5. Intentos diarios de fraude: una realidad constante

Cada día, probablemente intenten obtener sus datos o estafarle más de 10 veces, ya sea por:

  • Mensajes

  • Correos

  • Webs maliciosas

  • Pop-ups

  • Llamadas

  • Redes sociales

Los métodos son infinitos y evolucionan constantemente.


Conclusión: la protección depende de usted

Aunque existen herramientas y organismos que ayudan, la realidad es que su seguridad digital depende principalmente de usted.
Pocas veces le protegerá “otro”; por eso es esencial mantenerse informado, actuar con cautela y aplicar las medidas de prevención adecuadas.

fraudes y navegación a través del teléfono móvil

Le añadimos algunos enlaces a otros tipos de estafas y robos más comunes para que pueda obtener la máxima información posible y así evitar ser víctima de futuros fraudes.

La telefonía fija y móvil es esencial para la comunicación en negocios, mejorando la colaboración, la atención al cliente y la productividad con Gentel tedrá un asesoramiento profesional en cada momento.

Podemos asesorarle y gestionar de forma profesional la elección del operador, la tarifa más adecuada y el dispositivo que mejor se ajuste a sus necesidades.